ARA San Juan: Luis Tagliapietra expuso ante la Bicameral

Se trata de uno de los cuatro familiares que formó parte de la búsqueda y posterior hallazgo del submarino.

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el senador José Ojeda, recibió este martes el testimonio de Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, una de las 44 víctimas de la tragedia del submarino.

Tagliapietra es abogado y actúa como querellante en la causa judicial que investiga la desaparición del submarino. Representa legalmente a otros familiares en el juzgado federal de Caleta Olivia.

Además, fue uno de los cuatro familiares que formó parte de la búsqueda a bordo del Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, una travesía que duró casi tres meses y finalizó con el hallazgo del submarino un día después de cumplirse un año de su desaparición, ocurrida el pasado 15 de noviembre de 2017.

Tagliapietra agradeció el trabajo realizado por la Bicameral para la averiguación de la verdad. “Siempre mostraron celeridad cuando exigimos que fueran citados los diversos actores de la tragedia; entonces, nosotros no podemos hacernos los distraídos cuando nos toca venir a brindar testimonio”, sostuvo.

Sobre el informe final que emitirá la Bicameral, en julio, manifestó tener “muchas expectativas” y expresó estar “convencido de que reflejará la verdad de lo ocurrido”.

Respecto a la posibilidad de reflotar el submarino, detalló: “Entiendo, por lo que pude hablar con los expertos de la empresa Ocean Infinity, que hoy es materialmente imposible rescatarlo, por la profundidad en donde está, por lo que pesa y las posibilidades técnicas para hacerlo”.

En ese sentido, agregó: “En lo personal, no lo pediría, porque si mi hijo pudiera elegir, preferiría descansar junto a la nave”.

Sobre el rol de Aguad

Asimismo, Tagliapietra hizo referencia a la actuación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien denunció penalmente por situaciones que –a su criterio- podrían haber derivado en “abandono de persona”.

Por último, afirmó: “Nunca nos sentimos acompañados ni apoyados por el Poder Ejecutivo; eso nos generó mucho dolor y frustración”.