ARA San Juan: Familiares piden juicio político para Aguad

Luis Tagliapetra, querellante en la causa por el hundimiento del submarino, anunció que en las próximas horas presentará el pedido. Consideró que los dichos del ministro son un “burdo intento de direccionar la investigación”.

Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, anticipó a Info Región que en las próximas horas presentará el pedido de juicio político para el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La acusación es por “abandono de persona, traición a la Patria e incumplimiento a los deberes de funcionario público”, precisó el abogado y padre de Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur y que fue hallado un año después a 907 metros de profundidad.

Tagliapietra presentará el pedido ante la Comisión de Juicios Políticos del Congreso en la Cámara de Diputados. La decisión fue tomada luego de que el viernes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asegurara que el desenlace fatal del ARA San Juan tuvo que ver con “falta de adiestramiento”.

Consideró que “los dichos del Ministro son un burdo intento de direccionar la investigación” y demuestra “el incumplimiento a los deberes de funcionario público por no mantenerse apartado de opinar”. Este cargo se suma a los de “abandono de persona y traición a la Patria”.

La jueza

En este marco, el querellante, también presentó el pedido de juicio político para Marta Yáñez en el Consejo de la Magistratura. En este caso los cargos principales que se le atribuyen a la magistrada son “incumplimiento de los deberes como funcionaria pública” y “la pérdida de la imparcialidad” ya que, según explicó Tagliapietra, la jueza mantuvo “reuniones privadas con el Ministro y con la Armada”.

En la misma instancia que se hizo el pedido por el juicio político, el abogado también realizó la solicitud del apartamiento de Yañez de la causa caratulada como “averiguación de delito”. Los motivos fueron: “pérdida de la imparcialidad y animosidad de enemistad manifiesta para conmigo”, explicó Tagliapietra.