El Senado aprobó la ley de financiamiento de partidos políticos

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados. Solo se rechazó el artículo que habilitaba aportes de los sindicatos

El Senado aprobó con 48 votos a favor y solo 2 en contra, el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que, entre otros puntos, levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.

El único punto del proyecto que fue rechazado es el que habilitaba el aporte de los sindicatos.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (PJ – Catamarca) en calidad de miembro informante explicó los alcances de la iniciativa. “Entendíamos que era necesario blanquear el aporte privado a las campañas políticas, también realizar un proceso más riguroso, especifico y transparente de fiscalización patrimonial”, apuntó.

Mera aseguró que “se ha reformado el sistema de publicidad audiovisual en defensa de los trabajadores de la prensa, de los contenidos que se publiciten y se intentó poner exigencias a la pauta en redes sociales”.

Resaltó que “con Diputados se consensuó que es necesario blanquear el aporte privado a las campañas políticas, con el tope del 2% para que ninguna fuerza pueda ser cooptada o necesite de dicho aporte”.

Nueva vicepresidenta primera

La senadora nacional de Cambiemos por Mendoza Pamela Verasay asumió este martes como nueva vicepresidenta primera en reemplazo de su par Juan Carlos Marino, quien renunció a ese cargo tras la denuncia por abuso sexual que le formuló una ex empleada.

El senador declinó continuar como vicepresidente primero este año con el argumento de que estaba decidido a “probar” su inocencia y aguardar el final del proceso judicial en su contra después de que su ex empleada, Claudia Guebel, lo denunció por acoso. Marino continuará, no obstante, al frente de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

Verasay es contadora pública, fue diputada provincial e ingresó al Senado en 2015, junto al ex vicepresidente Julio Cobos.