Financiamiento de partidos: Rodríguez Machado asegura que hay “voluntad política” de avanzar con la ley

La vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado considera que podría debatirse el próximo martes.

La vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Laura Rodríguez Machado, aseguró hoy que “hay voluntad política” para avanzar en la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos, que busca “transparentar” los aportes para las campañas electorales.

“Esta ley no es como la de reforma política, donde se notaba que no había voluntad de acordar. Con la de financiamiento de los partidos hay voluntad política para avanzar”, declaró la senadora de Cambiemos por Córdoba, quien no descartó que el tema sea discutido este miércoles en el recinto.

Explicó que trabajan con las modificaciones propuestas en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del último martes, para llegar al miércoles 20 en condiciones de darle aprobación a la propuesta para luego girarla a la Cámara de Diputados.

El objetivo es que la medida -que busca bancarizar los aportes para las campañas y habilitar a las empresas privadas como aportantes- rija antes del inicio formal de la campaña electoral a nivel nacional, en junio próximo, explicaron fuentes del oficialismo.

Rodríguez Machado sostuvo por su parte que se “está tratando de acordar también con Diputados y por eso las demoras” ya que “se agregaron cosas nuevas”, lo que “no implica rechazos”, aclaró, según consigna la agencia Télam.

Cambios

Entre los cambios sugeridos al proyecto que ya cuenta con dictamen de comisión figuran el de incluir a las redes sociales entre los soportes gratuitos para hacer campaña, fondos para la capacitación de las mujeres en política y bajar de un cinco por ciento a un dos por ciento el monto de aportes de una sola empresa para un partido político determinado.

La vicepresidenta de la comisión encargada del debate se mostró optimista en cuanto a la aprobación de la norma en los próximos días y advirtió que no sería bueno que “en el afán de perfeccionar el texto, no salga la mejor ley”.

Como se trata de una ley con implicancias electorales requiere del voto de la mitad más uno de los senadores.