Homenaje a Güemes: Sin Macri pero con Lavagna, Urtubey encabezó el acto en Salta

El gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal encabezó el acto por el aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, junto a su compañero de fórmula.

El gobernador de Salta, Juan  Manuel Urtubey, encabezó el acto por el aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en su provincia, acompañado por el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

“A 198 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, su figura se resignifica en nuestra libertad y autonomía como pueblo. Lo recordamos y honramos no solo este, sino todos los días, trabajando y luchando para que nuestro país sea un lugar mas justo”, expresó a través de redes sociales.

En esta oportunidad, el presidente Mauricio Macri no participó de la ceremonia, pero sí lo hizo Lavagna, quien encabeza la fórmula de Consenso Federal, de cara a los comicios generales. “Gracias Gobernador. Es impresionante la pasión de quienes desfilan llevando en alto el pabellón nacional recordando a Martín Miguel de Güemes”, señaló el ex ministro de Economía.

Anoche, Urtubey participó de La Guardia bajo las Estrellas, que se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines, para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Güemes en sus últimas horas de vida.

Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.

Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada “guerra gaucha”, que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de 2016 es recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.