Vuelven San Martín y Belgrano a los billetes y lo acompañarán Juana Azurduy y Güemes


El Libertador de América y Padre de la Patria, José de San Martín, junto con el creador de la bandera, Manuel Belgrano volverán a ser la cara de los nuevos billetes junto a dos debutantes en el papel moneda, la generala altoperuana Juana Azurduy y el salteño Miguel Martín de Güemes, quienes llegarán a las billeteras entre septiembre y octubre según adelantó el titular del área de Recursos Humanos de la Casa de Moneda, Exequiel Villagra.

El retorno de los próceres había sido anunciada por el presidente, Alberto Fernández, en agosto de 2021 y tras la polémica desatada durante la gestión de Mauricio Macri cuando se decidió imprimir billetes con figuras de diversos animales que fueran icónicos de la fauna argentina.

“San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, había adelantado Fernández, mientras que fuentes del Banco Central confirmaban la incorporación de la figura de Martín Miguel de Güemes.

En principio se esperaba que el lanzamiento de los nuevos billetes tuviera lugar antes de mitad de año pero finalmente se espera que empiecen a circular en la calle entre septiembre y octubre.

¿Habrá billetes de más de $ 1.000?

Aún persiste la duda con respecto a si habrá billetes de valores superiores a 1.000 pesos a lo que Casa de Moneda respondió que no tiene competencia para decidir la emoción sino que es una decisión “del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta”, sostuvo Villagra.

Por otro lado, el funcionario admitió que se continúan importando billetes desde Brasil aunque precisó que se hace en una escala menor y que las últimas tandas que ingresaron al país fueron terminadas en las plantas de la Casa de Moneda.

“En la pandemia hemos tenido que importar billetes desde España y Brasil, y nosotros no paramos un día de producir, estamos las 24 horas. Incorporamos nueva tecnología, estamos instalando nuevas máquinas para evitar la falsificación”, aseguró.