Crean un registro de personas vinculadas a actos de terrorismo

"Facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento", es el objetivo. Funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno creó hoy el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) para reforzar el sistema de prevención y lucha contra ese flagelo, a 25 años del atentado a la AMIA que se cumplirá mañana, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El decreto 489/22019 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (RePET), que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano.

El Registro tendrá como fin brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”, señala el texto.

Será de acceso público con los alcances que establezca el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información.

Las áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, la cartera de Seguridad y de sus Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Unidad de Información Financiera (UIF) y de la Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, tendrán acceso directo a los datos del Registro para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué información se debe inscribir? Toda persona humana, jurídica o entidad sobre la que haya recaído resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute o admita la formalización de una investigación por estos delitos; también a los que estén incluidos en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) y sucesivas y concordantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; a quienes la UIF haya ordenado el congelamiento administrativo de activos.

Duelo por el atentado a la AMIA

El Gobierno estableció, con otra publicación en el Boletín Oficial, que el 18 de julio, día en que se cumple el vigésimo quinto aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El texto señala que “la magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor” y “en correspondencia con la profunda afección generada al pueblo argentino, el Gobierno declara mediante el presente, Día de Duelo Nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho y, al propio tiempo, aprueba la nómina de actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del mencionado atentado terrorista contra la República Argentina”.

Previo En Cumbre del Mercosur Macri afirmó que el acuerdo con la UE es “un punto de partida”
Siguiente Amistoso: Lanús dio vuelta el partido ante Arsenal