La CPM se sumó al rechazo al Servicio Cívico Voluntario

Advierte que la iniciativa "busca poner en manos de las fuerzas de seguridad las políticas de niñez y adolescencia sin intervención de los organismos de promoción y protección de sus derechos".

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se sumó a las críticas al Servicio Cívico Voluntario anunciado ayer por el Gobierno. Cuestionan que “busca poner en manos de las fuerzas de seguridad las políticas de niñez y adolescencia “.

“La medida busca poner en manos de las fuerzas de seguridad las políticas de niñez y adolescencia sin intervención de los organismos de promoción y protección de sus derechos. Peor aún, la Gendarmería Nacional, que en sus funciones policiales viola sistemáticamente los derechos humanos y ha sido elegida por esta gestión para la represión de la protesta y los conflictos sociales, no puede ser garante de los valores de la democracia”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

Y aclara: “Por todo esto, la CPM rechaza esta nueva resolución demagógica e irresponsable que sólo busca fortalecer el control social por medio de las agencias punitivas del Estado y alimentar un sentido común autoritario que persiste en nuestra sociedad”.

A través de la Resolución 598/2019, el Gobierno creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”. El texto lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Gobierno lo plantea como “ámbito de cohesión e integración social”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Es voluntario. Será implementado por Gendarmería. “Tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, señala la resolución.

El texto plantea que “serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios”. La cartera de Seguridad “determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo” del Servicio Cívico Voluntario. El texto invita a las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Servicio Cívico.

La implementación será a través de “experiencias piloto”, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en Comando de Región I “Campo de Mayo”, provincia de Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Córdoba; Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Santiago del Estero; Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, provincia de Buenos Aires.

Previo El dólar cayó 10 centavos
Siguiente Confirmaron procesamientos de más de 40 intendentes