Correpi rechaza el Servicio Cívico Voluntario en Valores

La iniciativa es “coherente” con un gobierno que “lleva el voto bala en una mano y el voto cárcel en la otro”, consideró María del Carmen Verdú.

María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salió al cruce del Gobierno por la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, que depende de Gendarmería y será implementado como experiencia “piloto”.

“Suena loco, pero es absolutamente coherente con un gobierno que en plena campaña electoral en una mano lleva el voto bala y en la otra el voto cárcel”, aseguró la referente de la Correpi, al tiempo que planteó: “Esto se parece más a las viejas iniciativas que venimos denunciando de CORREPI de policía infantil, gendarmería infantil, que al servicio militar, porque estamos hablando de niños desde 16 años”.

Analizó que “riene que ver con imponer los valores de la clase dominante, en nuestros pibes y pibas, que son la reserva que tenemos para la rebeldía en el futuro”. “¿Quiénes pueden querer cambiar las forma en que viven y que no soportan más, sino los y las jóvenes?”, se preguntó. “Bajo el disfraz de las supuestas asistencias, generan el vínculo y reconocimiento con el uniforme”, apuntó.

“La característica puntual de esta etapa ha sido llevar todas estas herramientas a un máximo exponencial como jamás lo habíamos visto y como jamás habíamos imaginado que fuese posible en un régimen que mantiene la forma de la democracia”, cuestionó Verdú.

A través de la Resolución 598/2019, el Gobierno creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”. El texto lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Gobierno lo plantea como “ámbito de cohesión e integración social”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Es voluntario. Será implementado por Gendarmería. “Tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, señala la resolución.

El texto plantea que “serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios”. La cartera de Seguridad “determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo” del Servicio Cívico Voluntario. El texto invita a las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Servicio Cívico.

La implementación será a través de “experiencias piloto”, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en Comando de Región I “Campo de Mayo”, provincia de Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Córdoba; Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Santiago del Estero; Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, provincia de Buenos Aires.