Asume Lacunza y anuncia medidas económicas

Será este martes tras la renuncia de Nicolás Dujovne. “El Presidente me transmitió las prioridades”, afirmó.

El designado ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, asumirá su cargo este martes tras la renuncia de Nicolás Dujovne a la cartera.“Me transmitió las prioridades para los próximos meses”, indicó el funcionario luego de entablar una reunión este lunes por la mañana con el presidente Mauricio Macri.

Poco después de la jura, a las 9 de la mañana, está convocada una conferencia de prensa en la que se esperan anuncios económicos para estabilizar los mercados, que este lunes siguieron castigando a la Argentina en las operaciones realizadas en la bolsa de Nueva York. A las 9.30, en tanto, está prevista un rueda de prensa del presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Este lunes por la tarde el Presidente también se reunió con otros funcionarios y dirigentes afines al Gobierno para analizar un nuevo paquete de medidas económicas luego de las comunicadas la semana pasada, y anunció la creación de una mesa política que se reunirá todos los lunes.

El candidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participaron de la reunión en la residencia oficial.

También la jefa de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza gobernante, Elisa Carrió, se hizo presente en la reunión, de la que formaron parte los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) en el Congreso, los radicales Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

Todos ellos serán integrantes de la Mesa Política que, según el comunicado que distribuyó el propio Gobierno el lunes por la noche, se reunirá todos los lunes de cada semana.

FMI

En la primera reunión de la mesa política habría sido el ámbito en el que el Presidente informó el resultado del encuentro con el flamante ministro de Economía. Por su parte, Lacunza se había reunido el fin de semana con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas nacionales, para autorizar un desembolso de unos US$ 5.400 millones.

La próxima misión del FMI debería llegar en el transcurso de los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre. La mirada estará puesta en si el Gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.

COMBUSTIBLES

El Gobierno convocó a una reunión para este miércoles en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras la fijación de precios establecida por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.

El congelamiento del precio de los combustibles fue anunciado la semana pasada por el Gobierno, tras la devaluación. Fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno, pero no hubo acuerdo con las petroleras y salió por decreto.

Previo Jornada por la Memoria en el ex Pozo de Banfield
Siguiente Fin de semana largo: Se movilizaron 1,9 millones de personas