Macri le tomó juramento al flamante ministro de Hacienda

El flamante ministro juró esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Rosada. La agenda.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien asume en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne.

“Quiero agradecerle por aceptar esta responsabilidad compleja en este momento de la Argentina. Que aceptes habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea. Quiero pedirte que cada decisión que tomes en estos meses, pongas en foco las necesidades de los argentinos”, señaló el Presidente.

Planteó: “Quiero morigerar el costo” de las elecciones de octubre. Y le pidió: “Tender puentes con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres”.

Lacunza se reunió ayer  con el presidente Mauricio Macri, en la quinta Los Abrojos, que el mandatario le transmitió “las prioridades de la gestión”. Fueron de la partida también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Sandleris también brindará una conferencia de prensa, antes de la apertura de los mercados que siguen convulsionados. Ayer, cayeron los bonos argentinos en Wall Street y subió el riesgo país. No hubo actividad cambiaria por el día no laborable.

FMI y combustibles, los primeros objetivos

Lacunza se había reunido el fin de semana con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas nacionales, para autorizar un desembolso de unos US$ 5.400 millones.

La próxima misión del FMI debería llegar en el transcurso de los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre. La mirada estará puesta en si el Gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.

Por otro lado, el Gobierno convocó a una reunión para este miércoles en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación a los combustibles, tras la fijación de precios establecida por el Poder Ejecutivo para los próximos 90 días, en el marco del paquete de medidas adoptado tras las PASO.

El congelamiento del precio de los combustibles fue anunciado la semana pasada por el Gobierno, tras la devaluación. Fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno, pero no hubo acuerdo con las petroleras y salió por decreto.

Previo Tensión en Brasil: Toma de rehenes en un micro
Siguiente Lanús: Belmonte apuntó a “seguir agarrando confianza”