Con cambios por la profesionalización, las chicas vuelven al ruedo

En dos semanas empieza a rodar la pelota. ¿Cómo será la competencia en cada categoría? ¿Cómo se preparan los equipos de la región?

La Asociación del Fútbol Argentina (AFA) confirmó que el inicio del torneo femenino será el próximo 15 de septiembre. Con varias modificaciones producto de la profesionalización de la disciplina, los equipos de la región ultiman los detalles para pelear por el campeonato. 

Luego de más de tres meses de pretemporada, que atravesó al Mundial y los Juegos Panamericanos de Lima, el fixture del fútbol femenino se sorteará el próximo 12 de septiembre. Mientras que ese mismo fin de semana, iniciarán las competencias en las tres divisiones. 

Al igual que el pasado torneo, las chicas de Lanús y del Porvenir disputarán en la Primera División, junto a otros 15 equipos. Los que completan la lista son: UAI Urquiza, Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Huracán, Platense, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Villa San Carlos ,Defensores de Belgrano. SAT y Gimnasia y Esgrima La Plata, Rosario Central. 

En cuanto a la disposición del torneo, se jugará una vuelta de todos contra todos, mientras que los primeros ocho integrarán la Zona Campeonato y los nueve restantes la Zona Permanencia. En esta última se definirán los tres descensos. Vale destacar que cuatro partidos por fecha serán transmitidos por TNT Sport.

La profesionalización

Esta temporada tendrá una característica especial, ya que contará con los primeros contratos profesionales en la disciplina. Hasta el momento, son 136 jugadoras las que ya firmaron con sus respectivos clubes

Desde la AFA, se acordó que todos los equipos cuenten obligatoriamente con ocho contratos. Es así, que tanto las Granate, como las de Gerli, tendrán tiempo hasta el 10 de septiembre para terminar los fichajes y los aptos físicos. 

Cómo llegan las chicas

El Porvenir viene de vencer 4-1 a Camioneros, en un nuevo ensayo futbolístico. Este fue uno de los tantos amistosos que realizaron para afianzar el equipo luego de una gran renovación. Fueron más de 15 refuerzos que se sumaron al plantel durante la pretemporada, provenientes de San Lorenzo, Independiente, Banfield, entre otros. 

“No queremos pelear nuevamente la Zona Permanencia. Sabemos que hay mucha diferencia entre El Porvenir y los cinco clubes grandes que manejan el femenino, pero con la base que quedó y los refuerzos, nos sentimos capacitados para sorprender a más de uno”, aseguró el técnico Gustavo García, en diálogo con Info Región. 

Por el lado de Lanús, las comandadas por Karina Medrano disputarán su segunda temporada en la Primera División. Con más de 10 caras nuevas, se midieron en amistosos para terminar de aceitar el equipo, frente a la Uai Urquiza, Deportivo Merlo y la Selección Sub 17, entre otros. 

“Los objetivos inmediatos son los fichajes, los partidos amistosos, la preparación física y la conexión del grupo. Por supuesto que el objetivo principal de todo el equipo es clasificar entre los ocho de arriba”, resaltó la entrenadora.

La Primera B 

La segunda categoría del fútbol femenino también tendrá su inicio en la segunda semana de septiembre y si bien todavía no está confirmado qué equipos integrarán cada zona, Banfield ya piensa en “pelear en lo más alto y entrar en la lucha por el ascenso”.

Con la llegada de la nueva directora técnica Indiana Fernández, las Taladritas tendrán su segunda presentación en el torneo. “Es un plantel bastante rico en cuanto al aspecto técnico y apuntamos a mejorar algunas cosas desde lo físico, pero con los entrenamientos lo vamos a ir mejorando”, aseguró la DT.

Nueva categoría

Otras de las novedades dentro del auge del fútbol femenino, es que se abrió las puertas a una nueva categoría. La Primera C arrancará a la par de las demás divisiones y contará con 18 equipos, donde habrá dos ascensos. Talleres de Escalada, Claypole y San Martín de Burzaco son los clubes de la región, que tendrán su primera presentación en una competencia oficial.