Revés para el acuerdo Mercosur-UE: El Parlamento austríaco lo vetó

La moción fue apoyada por la mayoría de los partidos por lo que el Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo.

El Parlamento austríaco aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones, informó EFE.

En el socialdemócrata SPO, uno de los que impulsaron la moción, calificaron su aprobación como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”.

El partido conservador OVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPO aseguró que el acuerdo “es historia” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

Austria celebrará el 29 de septiembre elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Repercusiones

Desde la Cancillería argentina evaluaron que la dinámica política interna de Austria generó este veto parlamentario en un intento de congraciarse con sectores agrícolas locales.

Las fuentes indicaron a la agencia estatal Télam que “ante las presiones políticas recibidas y en pleno período electoral, ya que en diez días habrá elecciones parlamentarias para la elección de un nuevo Ejecutivo, el partido con mayores posibilidades de ganar la elección, pero con la necesidad de formar una coalición de gobierno, terminó apoyando la moción y posibilitando” el veto al acuerdo UE-Mercosur.

Previo Pichetto oficializó su alejamiento del bloque PJ y creó una nueva bancada
Siguiente Macri pidió que la obra pública no sea "tierra fértil para que se queden con los vueltos"