Francia no ratificará el acuerdo Mercosur-UE

Mientras el gobierno argentino celebra el convenio, desde Francia advierten que se mirará “en detalle”. Así lo informó Sibeth Ndiaye.

A diferencia de la posición de la administración de Mauricio Macri, Francia advierte que por el momento no ratificará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) hasta analizarlo “en detalle”.

Francia “todavía no está lista” para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, anunció hoy la portavoz del gobierno galo, Sibeth Ndiaye. “Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar el tratado”, planteó, según consigna la agencia Télam.

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA. “Lo que decíamos del CETA hace cinco años no es lo mismo que decimos hoy, porque el CETA de hace cinco años no es el de hoy. Hay unas garantías que hemos obtenido en las conversaciones con el gobierno canadiense”, recordó.

Desde el Gobierno precisaron que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado la semana pasada y tras dos décadas de negociaciones, comenzará a implementarse recién en dos años. El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que demandará “unos dos años” la efectiva puesta en vigencia del acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso.

El presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo comercial porque representa una “gran oportunidad” para generar crecimiento y empleo y “reducir los problemas de pobreza”. Estas expresiones fueron vertidas al participar junto a líderes mundiales del cierre de la Cumbre del G20.

“En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, dijo Macri, quien habló en su condición de presidente Pro Tempore del Mercosur.