Juicio por la muerte de Bugatto: Se dará a conocer hoy el veredicto


El juicio por el asesinato de Lautaro Bugatto comenzó el 12 de agosto y un mes después llega el desenlace. Se dará a conocer hoy el veredicto del proceso en el que el único imputado es el policía David Benítez.

El acusado hizo uso de su derecho y la semana pasada hizo su último pronunciamiento ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, conformado por Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza.

La sentencia se dará a conocer hoy al mediodía en los Tribunales ubicados en Larroque, Banfield. La Fiscalía había pedido 12 años de prisión para el acusado, mientras que la querella solicitó 20. La defensa, en tanto, pidió la absolución de Benítez.

Durante el juicio se fortaleció la hipótesis del ataque. Desde que comenzó el proceso declararon testigos de la querella y la defensa, además de especialistas en materia de peritajes, que descartaron la posibilidad de un enfrentamiento, argumentando que el auto de Benítez no tenía impactos de bala y los únicos proyectiles hallados en la escena del crimen eran del arma del policía.

También se realizó la reconstrucción del crimen, en la que se vivieron momentos de tensión por cruces entre las familias del acusado y la víctima. En las últimas audiencias, en tanto, tuvieron lugar los alegatos y el jueves pasado, Benítez dijo sus últimas palabras.

La expectativa de la familia Bugatto. Llegó hoy el momento más esperado por la familia del joven futbolista asesinado: el veredicto. Gonzalo, el hermano de Lautaro, pide desde el comienzo del juicio una “condena ejemplar” a Benítez porque el acusado es “un culpable muy culpable” y Lautaro es “un inocente muy inocente”. “De todas formas, aunque le den la máxima, nosotros seguiremos condenados eternamente porque éste es un dolor irreparable”, había señalado tras la primera audiencia del juicio. También piden una investigación por presuntas irregularidades en la investigación.

Benítez llegó libre al juicio. El acusado, que el jueves dijo sus últimas palabras ante el Tribunal Oral 10, obtuvo la libertad a fines de 2012, gracias al cambio de carátula a “homicidio por exceso de legítima defensa”, que es un delito excarcelable.

El caso. Lautaro Bugatto tenía 20 años cuando, el 6 de mayo de 2012, falleció en la puerta de su casa. El futbolista de las divisiones inferiores de Banfield, que jugaba en Tristán Suárez a préstamo y tenía una hija de 2 años, recibió un disparo por la espalda que le provocó la muerte. La familia asegura fue un caso de gatillo fácil, pero Benítez insistió con la hipótesis del enfrentamiento con delincuentes.

Reconocimiento de Banfield. El joven futbolista pertenecía a Banfield y fue ese el club que le rindió homenaje. En junio, instalaron una placa conmemorativa con su imagen en el cruce de las calles Arenales y Gallo, en una de las paredes del estadio Florencio Sola.