Los cortes de luz en la Región también afectaron a las escuelas


A poco de las vacaciones de invierno, alumnos pierden días de clases. Es que los cortes de luz en la Región afectan a usuarios, comerciantes y también a escuelas. Las que más se ven afectadas son aquellas que dependen de las bombas para tener agua. De hecho, vecinos se manifestaron el jueves frente a la sede de Lomas de Zamora de Edesur.

La situación en Lomas de Zamora. La presidenta del Consejo Escolar local, María de los Ángeles Kozinovic, afirmó que durante la última ola de cortes de luz se vieron afectados gran parte de las instituciones ubicadas en las localidades de Villa Fiorito e Ingeniero Budge y de los barrios de Villa Albertina y Santa Catalina. “Las escuelas tienen tanque cisterna y están a cierta altura. Sin electricidad para llevar el agua al tanque, no podemos condenar a los chicos a que no tengan baños limpios”, explicó.

Detalló también que hubo casos específicos en los que las escuelas no contaron con servicio eléctrico por un problema “de fase interna”, por baja tensión, que se solucionaron en “en menos de dos horas”, sin afectar el dictado de clases. “Los directivos tienen la potestad de suspender las clases. Luego, nos informan y desde el Consejo realizamos el reclamo a Edesur”, concluyó.

El panorama en Almirante Brown. El titular del Consejo Escolar de este distrito, Leonardo Herrera, detalló que durante la semana pasada “no hubo clases” en las escuelas primaria Nº 12 de Adrogué, Nº 14 de José Mármol, Nº 22 de Rafael Calzada y la secundaria Nº 3, de la misma localidad, donde “explotaron transformadores”.

“Sufrimos distintos problemas eléctricos, como bajas y golpes de tensión, que hicieron que exploten bombas sumergibles y parte de las instalaciones eléctricas de los edificios”, detalló el consejero, quien señaló que las reparaciones se realizaron con fondos escolares ya que “la empresa no se hizo cargo de los gastos”, pese a los reclamos realizados. Además de los artefactos, se debieron reponer luminarias. Aclaró, de todos modos, que mantendrán firme el reclamo por los “perjuicios recibidos”.

Sin clases en Esteban Echeverría. El titular del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Montserrat, afirmó que en su partido ser vieron afectados colegios de las localidades de El Jagüel y 9 de Abril, donde algunas escuelas “han estado días sin clases”.

Destacó, en tanto, que muchas otras –que no dependen de la energía eléctrica para tener agua- el dictado de clases no sufrió modificaciones.

Las quejas se multiplican. Desde hace semanas que las redes sociales ofician de espacio para catarsis y queja. Es que son muchos los que “cansados de hacer reclamos” y sin obtener respuesta, expresaban su enojos en Facebook o Twitter. Algunos daban cuenta de cortes recurrentes y en un mismo horario y aventuraron que podría tratarse de “cortes programados”, información que fue desmentida por Edesur, que se justificó en los picos de consumo de energía por las bajas temperaturas.

Al malestar de los usuarios se suma el de los comerciantes, que ven afectadas las ventas. Es que para concretar las compras, la electricidad es condición sine qua non.

Alberto Kahale, presidente de la cámara de comercio de Lomas de Zamora, había calificado como una “vergüenza” la justificación de Edesur por "el consumo de aires acondicionados", y "es una vergüenza". Su par de Avellaneda, Roberto García Prada, explicó que en esos distritos “los cortes comenzaron ni bien apareció el frío”. Horacio Salgueiro, presidente de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, precisó que si bien en el centro no hubo mayores problemas, sí se registraron en zonas de la periferia.

“Lo que estuvimos notando en los últimos cortes de luz, es que las zonas afectadas son zonas bajas de Adrogué, Claypole, Solano, donde no hay edificios. Nos generan muy serias dudas el tipo corte que se está implementando; no hubo temperaturas bajo cero, sobre todo en la tarde. Y los cortes se daban donde el consumo no es alto”, había advertido el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano.

Cómo reclamar. ADDUC brindó detalles de los pasos a seguir para elevar los reclamos ante Edesur: El usuario tiene que contactarse, vía teléfono o acercándose a la oficina más cercana de Edesur, si el corte afecta a su domicilio o a una gran parte de la población cercana. Si no se puede comunicar, el usuario debe hacer o realizar los distintos procedimientos que hay para hacer una “denuncia de control” (ya que no se puede comunicar).

El tercer paso es llamar al Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), a través de su 0-800, o a través de lo que es el sistema de mensajes de texto (SMS) al 15-3134-4444. En el mensaje, el usuario tiene que aclarar el nombre de la empresa a la que reclama, el número del usuario y los tres últimos números del medidor que está en la factura de luz.

Bassano precisó que si en este punto no hay solución, el usuario debe llamar al ministerio de Planificación Federal, cuyos números son 4390-9500 o 4349-8487.