Repercusiones por el envío de fuerzas federales a la Provincia


El Gobierno anunció el envío de fuerzas federales a las zonas más calientes de la provincia de Buenos Aires. Una treintena de distritos recibirán contingentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. Legisladores provinciales analizaron el anuncio y la medida, y si bien desde todos los sectores consideran que era necesario, hay críticas a la política de Cambiemos.

Autoridades nacionales y provinciales mantuvieron el 4 de octubre un encuentro que tuvo como eje la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Al término de la reunión, se anunció el envío de fuerzas federales en las zonas más calientes del territorio bonaerense. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el "rediseño" de cómo se moverán las fuerzas federales en la Provincia, con especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata.

Según pudo saber Info Región, poco más de 6000 efectivos desembarcarán en unos 30 distritos. Más tarde, trascendió que habrá cuatro zonas: Zona A (La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes y Tres de Febrero); Zona B (Vicente López, Pilar, San Miguel, Merlo, Moreno, Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Morón); Zona C (Escobar, José C. Paz, Malvinas, San Isidro, Tigre, Berazategui, Ezeiza y Esteban Echeverría); y Zona D (Ituzaingó, Hurlingham, Campana, San Fernando, Zárate y Presidente Perón).

“Atienden el marketing”. Así lo consideró el senador bonaerense del Frente Renovador Jorge D’Onofrio. "Volver a traer fuerzas federales al Conurbano y a Mar del Plata es atender solamente al marketing de la seguridad y no resolver las causas. Con esto seguimos desprotegiendo la frontera, que es para lo cual Gendarmería fue diseñada, reconociendo que estamos perdiendo la guerra contra el narcotráfico", advirtió.

Sostuvo que para combatir la inseguridad, "lo que hay que hacer es invertir en la prevención, en mejor capacitación para los agentes que ya están, en investigación e inteligencia criminal".

Cambiemos y la defensa. El titular del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, manifestó que la presencia de fuerzas de seguridad federales en diversos puntos de la Provincia “es muy necesaria”. No obstante, reconoció que se trata de una "medida paliativa”.

“Este anuncio era algo muy necesario. Todos sabemos que las fuerzas federales, sobre todo Gendarmería y Prefectura, están creadas y tienen sus funciones en otros lugares, pero estamos ante una situación de emergencia en materia seguridad, declarada en la Provincia desde siempre”, consideró el legislador, quien defendió la medida al asegurar que “se entrenó a las fuerzas policiales, se las capacitó, se les dio muchos más elementos, mejores recursos” pero la situación en materia delictiva “no se modifica”.

El diputado Maximiliano Abad destacó la decisión del Gobierno. “Estoy absolutamente convencido de que estos reclamos de seguridad son genuinos porque la sociedad siente que ni la Policía Bonaerense ni la Local están dando las respuestas que está buscando. Por eso nos parece que hay que fortalecer a la Policía no solamente con equipamiento, sino con formación tal cual se viene haciendo”, sostuvo el legislador.

“Es tarde”. Esa es la advertencia del Frente para la Victoria. El senador provincial y ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez consideró que el envío de efectivos de fuerzas federales al Conurbano es una “necesidad” pero que el Gobierno lo decidió “demasiado tarde”.

En diálogo con Info Región, el legislador bonaerense también reclamó una mayor “coordinación entre Provincia y los municipios”. “Lanús, por ejemplo, ya había dado gestos muy prematuros de descontrol y descuido que había en relación a la Policía Bonaerense. Ante esa eventualidad el Intendente (Néstor Grindetti) debió haber reclamado tales fuerzas de manera más temprana”, disparó.