Iguacel ratificó nuevos aumentos en las tarifas


ministro de Energía

El ministro de Energía, Javier Iguacel, sostuvo que habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas al asegurar que “hay que seguir con una corrección”. “Vamos a hacer una revisión en septiembre y octubre”, indicó.

“La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en si misma, producir, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta”, explicó el reemplazante de Juan José Aranguren.

El titular de la cartera de Energía señaló que el resto de la factura está compuesto “por el costo de generación” y advirtió: “Todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando”. “La diferencia entre lo que nos cuesta y pagamos es de 2 a 1. Nos cuesta el doble de lo que estamos pagando. Ahí debemos seguir con una corrección”, argumentó.

Según Iguacel, lo que heredó el Gobierno en materia energética “fue un desastre”. “Si no hubiéramos tenido correcciones tarifarias hoy tendríamos un déficit imposible de manejar”, aseveró.

“Si hubiéramos desarrollado el potencial de Argentina en 2006 o 2007, hoy estaríamos a valores de la energía a la mitad que nos cuesta producirla. Casi no tendríamos más aumentos”, consideró.

Combustibles. En relación al aumento del 5 por ciento de las naftas, Iguacel enfatizó que hay “libre mercado”. En ese mismo sentido, aseguró que “hubo un intento de hacer un acuerdo” pero “fue muy difícil porque el barril de petróleo aumentó del año pasado a este y seguimos importando”.

“Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos”, apuntó.

Según el ministro, la Argentina “tiene la nafta más barata de la región”. “En Uruguay hoy está a 45 pesos el litro, el Brasil unos 38 pesos, en Chile cuesta entre 40 y 45 pesos. En el mundo es más cara”, sentenció.