Avanza el debate sobre el aborto en el Senado

Se realizó la cuarta audiencia del plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

El Senado fue el epicentro de la cuarta jornada de debate en comisiones del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo, con expositores a favor y en contra de la iniciativa.

El cuarto plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales contó con la participación de especialistas, entre quienes estuvieron el exministro de Salud de Jujuy Víctor Urbani y el coordinador del Programa de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar.

El funcionario nacional se expresó a favor del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y al ser consultado por la senadora María Cristina Fiore aseguró que hablaba “en nombre del Gobierno”.

Cruce

Urbani, en tanto, expuso como ex ministro de Salud de Jujuy y precisó que “durante 10 años el aborto fue el 28% de las causas de mortalidad materna a nivel nacional”, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación hasta 2015.

Estas cifras que fueron cuestionadas por el senador formoseño José Mayans con los números correspondientes a 2016. “Si quieren poner en vigencia esta ley hay que reformar la Constitución. Usted está dando cifras que no son ciertas”, criticó.

Próxima audiencia

Los debates continuarán durante todo el mes. La próxima audiencia se realizará el martes desde las 14. El plenario tiene previsto emitir dictamen el 1 de agosto para que el proyecto sea discutido en el recinto de la Cámara alta el día 8 del mismo mes.