Malestar en gobernadores por la eliminación del Fondo Sojero

“El esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias”, criticó el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

El Gobierno anunció este martes una serie de medidas para “ahorro fiscal” por 65.500 millones de pesos en lo que resta del año y 2019. Una de ellas es la eliminación del Fondo Federal Solidario por el que se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. De esta forma, se ahorrará 8.500 millones de pesos en 2018 y 26.500 millones el año que viene.

La medida cayó mal en gobernadores e intendentes de todo el país ya que advierten que “hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias”.

Hay obras que ya están en marcha y no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes

“En las conversaciones entre las provincias y la Nación sobre dónde hacer la reducción de gastos veníamos evaluando el tema del Fondo Sojero, era una de las alternativas, pero siempre lo hablamos para 2019, nunca para este año”, aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en declaraciones a un matutino porteño.

Indicó, en este marco, que en Salta los ingresos por el Fondo Sojero se destinan a obras y también se coparticipa a los municipios. “Estamos hablando de obras que ya están en marcha y que ahora no está claro cómo van a seguir. Esta medida afecta mucho a los intendentes”, alertó.

Reclamó, por último, que “el esfuerzo se haga también dese la Nación porque hasta ahora el esfuerzo fiscal se está transfiriendo esencialmente a las provincias”.

En la misma sintonía se expresó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. “Vemos esto con preocupación porque es una situación que afecta a todos los tucumanos, independientemente del signo político. Esto les quita a todos”, cuestionó y anticipó que activarán “todos los resortes para que esto se revea”.

Municipios

Desde los municipios también expresaron su malestar por la eliminación del Fondo Federal Solidario. A través de su cuenta en Twitter, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, perderán 42 millones de pesos previstos para 2019 lo que “significa menos obras para los vecinos”.

“Con la quita del Fondo Federal Solidario perdemos el equivalente al mantenimiento de las 26 mil luminarias de nuestro Municipio”, ejemplificó.