El Foro Hídrico valoró la asamblea pero advirtió que “no es suficiente”

Desde la organización indicaron que, si bien se trabajó sobre la situación ambiental en el distrito, es algo que "se tendría que haber hecho antes".

El integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora Ramón Mondragón valoró la Audiencia Pública de Acumar realizada la semana pasada en Lanús pero advirtió que “no es suficiente” para mejorar las problemáticas actuales.

“Se trabajó en que Lomas tiene varias zonas de riesgo y que el 30 por ciento de la superficie del distrito está en esa condición”, explicó el dirigente social en diálogo con Info Región, en alusión a la jornada dedicada a tratar la problemática de “Identificación de áreas prioritarias para intervenciones en la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Precisó en que en el análisis ambiental “se hizo especial hincapié en las zonas inundables y también, en menor medida, en otros ejes como lo relacionado a la contaminación”. “Se está haciendo un diagnostico más preciso que lo que había”, contó a este medio.

“Desde el Foro Hídrico celebramos las instancias de diálogo y la posibilidad de nuevas herramientas, pero también entendemos que no son suficientes. Esto debería haberse hecho mucho antes”, indicó, al tiempo que anticipó que antes de fin de año tendrán una nueva reunión sobre este tema.

La jornada

La iniciativa se extendió por 6 horas y se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús. En total participaron cerca de 400 personas. Según se informó oficialmente, ACUMAR deberá elaborar un informe en el que se reflejen las opiniones y observaciones vertidas durante la Audiencia Pública y se explique en forma detallada de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.

Las exposiciones de los oradores se desarrollaron en dos grandes bloques que culminaron cerca de las 16 horas. Participaron, entre otros, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor; Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Mariano Gutiérrez, representante de la Defensoría General de la Nación y Luis Duacastella, representante del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de CABA.