Vidal adelanta aguinaldos y otorga un bono a jubilados

El extra para los adultos mayores es de 3500 pesos pero no todos lo percibirán.

Hace apenas  10 días, la administración de María Eugenia Vidal ponía en duda el pago del bono a los empleados públicos, a partir del decreto de Mauricio Macri. En las últimas horas, anunciaron que se pagará un bono pero a los jubilados y no a todos.

La gobernadora otorgará un bono para los jubilados y pensionados bonaerenses que perciben las jubilaciones más bajas, y adelantará el aguinaldo a los trabajadores estatales para los primeros días de diciembre, según consigna la agencia Télam.

La segunda parte del Salario Anual Complementario (SAC) se abonará durante los primeros días de diciembre; mientras que el bono de 3500 pesos es para los jubilados y pensionados del territorio bonaerense que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que perciben menos de 10.000 pesos.

Aún no hay información sobre el eventual pago del bono a los trabajadores de la administración pública. Oscar de Isasi, secretario de ATE bonaerense, había advertido a Info Región que “no resuelve nada”, pero dejó en claro que “no hay noticias”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que una familia de cuatro miembros necesitó 24.241,17 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre de 2018. Así lo estimó al difundir los datos de la Canasta Básica Total (CBT). El mes pasado, la variación de la CBT fue de 7,5 por ciento con relación a septiembre y de 54,6 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

El día anterior, el Indec informó que los precios mayoristas subieron 3 por ciento durante octubre respecto al mes anterior. Con este aumento, el incremento acumulado en el año es del 71,1 por ciento. Que la suba en los precios mayoristas no fuera mayor obedeció a que los Productos Importados bajaron 2,9 por ciento, debido al descenso del tipo de cambio, y compensó parcialmente los incrementos del 2,2 por ciento en los Productos Primarios, del 4,1 por ciento en los Manufacturados, y del 3,8 por ciento en la Energía Eléctrica.

El Gobierno oficializó el 13 de noviembre el pago de un bono de 5000 pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Se abonará la mitad en diciembre, corresponde a noviembre, y la otra en enero. El decreto establece cierta flexibilidad en cuanto a montos y plazos. Algunos estatales de Nación también lo recibirán.