Aumento y bono para algunos estatales

El acuerdo fue alcanzado este lunes entre el Gobierno y UPCN. El aumento será de 5% en enero y otro 5% en febrero. El bono de 5000 pesos se paga en diciembre.

Los empleados públicos de la Nación percibirán un aumento salarial del 10%, además del bono de $5.000, según trascendió este lunes en Casa de Gobierno.

El acuerdo se alcanzó durante encuentros entre el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

Incluye una suma fija de $5.000 que se abonará por única vez con el salario de diciembre de este año. Además, se acordó un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.

En junio, el gremio estatal más numeroso había conseguido un aumento salarial del 15 por ciento, más un bono de 2.000 pesos. En agosto, la conducción de UPCN logró reabrir la negociación y obtuvo sendos bonos de 2.000 y 4.000 pesos, pagaderos en octubre y noviembre, más un aumento del rubro presentismo (15%).

El resto de los estatales

El Gobierno daría también un bono de fin de año para los trabajadores estatalescercano a los 5 mil pesos a abonar en dos cuotas. Además, recibirían un pago adicional los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La medida beneficiaría a cerca de 200 mil empleados que trabajan en los ministerios y los organismos centralizados y descentralizados de la administración nacional. Quedarán exceptuados los trabajadores de las empresas públicas, las universidades y el personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, según consigna Ámbito.

El beneficio se suma al que está previsto para los trabajadores del sector privado, quienes también recibirán $5 mil en dos cuotas a ser entregadas con los salarios de noviembre, y el resto en febrero.

Privados

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmaba la semana pasada que el pago del bono de fin de año, por 5 mil pesos, será obligatorio para el sector privado, pero no para el público.

En cuanto a la mesa de diálogo tripartita entre gobierno, gremios y empresarios, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostienen que los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo son los comerciantes, pero alertó que “no todos los sectores pueden afrontar un bonode 5.000 pesos”.

El titular de la cámara alimenticia COPAL y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó que “más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago del bono” de 5.000 pesos, acordado entre el Gobierno y la CGT, a pagarse en dos cuotas, en noviembre y enero.