Pilotos anunciaron un paro de 48 horas

Pablo Biró, de APLA, precisó que la medida de  fuerza comienza el jueves. Rechazan la habilitación a pilotos extranjeros y los despidos.

Pablo Biró

La habilitación de licencias de pilotos extranjeros para vuelos comerciales, que entró en vigencia el 22 de noviembre, despertó el malestar de los pilotos, que anunciaron un paro de 48 horas. La medida de fuerza -de APLA y UALA- comienza el jueves y advierten que se trata de una “medida inicial”.

Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó esta mañana que el paro se realizará desde las 0 del jueves. Denunció que “la política aerocomercial ha sido un fracaso”, hay “pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país y autorizan la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que los reemplacen”.

Se quejó, asimismo, por “el nivel de desmanejo que hay por parte de la autoridad” (Administración Nacional de Aviación Civil) y advirtió que continuarán con el plan de lucha porque “la ANAT lejos de solucionar los temas, los agravó”. “Además del tema de soberanía, del sentido de Nación y la Patria, hay una clara intención de precarizar y destruir el empleo argentino y con ello, la seguridad”, sentenció.

En este marco, anunciaron un paro de 48, desde el jueves, de pilotos nucleados en APLA y UALA. “Es una medida inicial”, aclaró Biró.

Rechazan la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales en el país.

El texto, publicado el 22 de noviembre en el Boletín Oficial, aclara que para obtener “la Licencia de Piloto extranjera sobre la cual desea obtener la Licencia argentina de Piloto Privado, Piloto Comercial, Piloto Comercial de Primera de Avión, Piloto de Transporte de Línea Aérea, Piloto de Planeador o de Instructor de Vuelo” deberá “rendir un examen teórico de conocimientos y un examen de vuelo de pericia al nivel de la Licencia que solicita, a menos que por las circunstancias del caso pueda establecerse probadamente y con razonable certeza que el solicitante posee la pericia que se requiere para el certificado de idoneidad que solicita”.