Juicio por jurados y la voz de familiares de víctimas, se destacan en el balance judicial

El juez Marcos Martínez, el fiscal Diego Benedetto y Matías Bagnato, uno de los impulsores de la Ley de Víctimas, hicieron un balance de este año.

El año finaliza y los balances están a la orden del día. La Justicia también hace el suyo y en esta oportunidad se destacan los derechos que obtuvieron por familiares de víctimas y un incremento en la cantidad de juicios por jurados en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

En diálogo con Info Región, Marcos Martínez, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora, hizo hincapié en los juicios por jurado. Es que este año, se realizaron 14 juicios en los Tribunales de Lomas de Zamora bajo esta modalidad, mientras que en 2017 fueron apenas dos.

“Creo que es mucho mejor, pero lleva mucho más tiempo y requiere de otra forma de realizar el trabajo, con más peso administrativo para el Tribunal”, manifestó el magistrado y agregó que “es una cuestión totalmente diferente a la que hay que ir adaptándose”.

En 2017, se  realizaron dos juicios por jurados en Lomas, uno finalizó con veredicto absolutorio y el otro fue condena por homicidio. Este año, en tanto, fueron 14, de los cuales solamente dos tuvieron veredicto absolutorio/condenatorio y el resto fueron condenatorios.

Debido a la gran cantidad de juicios que se desarrollan todos los días en los Tribunales de Lomas de Zamora y la cantidad de expedientes, Martínez remarcó la importancia de descentralizar. “Es fundamental para que esto funcione bien y los juicios por jurado tendrían que afectar a todos los fueros, no solamente acá, donde somos solo 10 tribunales y muchas veces tenemos que agendar con mucho tiempo de anticipación la sala de juicios orales para poder realizar un juicio, porque siempre está ocupada”, planteó.

A mediados de año, el Gobierno reglamentó una ley sancionada un año atrás en el Congreso de la Nación: la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Se dispuso la creación de un Observatorio para monitorear las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de política pública de víctimas del delito. Entre los puntos centrales de la ley 27.372 también se destacan la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima y del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos.

 Matías Bagnato, uno de los impulsores de la ley de víctimas, consideró que “hubo avances importantes”.  “Se puede decir que falta mucho, pero afortunadamente hubo avances importantes gracias al cambio de paradigma que tanto venimos pidiendo, que es que se considera a la víctima”, señaló.

Por su parte, el fiscal Diego Benedetto de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 especializada en piratería del asfalto, analizó que este año “ha descendido la cantidad de delitos abruptamente”. “Al desbaratar una organización delictiva, disminuye el número de causas que ingresan. Más allá de que nuestra función no es la prevención de delitos, con los resultados que se obtienen en las investigaciones  esperamos disminuir más la cantidad de hechos delictivos contra el transporte de carga”, apuntó.