Martín Báez quedó detenido tras presentarse en Comodoro Py

Lo ordenó el Tribunal Oral Federal 4. El hijo del empresario Lázaro Báez había sido intimado por la Justicia.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) ordenó este jueves la detención de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez, por haber transferido más de 5 millones de dólares pese a estar inhibido.

La prisión preventiva fue dictada por violar medidas cautelares impuestas en el marco de este expediente en el que junto a sus tres hermanos y a su padre, se encuentra procesado por lavado de dinero, según informaron fuentes judiciales.

Martín Báez llegó este jueves a Buenos Aires y se presentó en Comodoro Py minutos antes de las 8, luego de la intimación que le había enviado el Tribunal tras su ausencia en el reinicio del juicio.

El fiscal ante el Tribunal, Abel Córdoba, había requerido la detención del hijo de Lázaro Báez, al detectar movimientos de dinero por 5 millones de dólares en el marco de medidas cautelares impuestas para Martín Báez.

La información que lo complica está vinculada a una serie de cuentas radicadas en el exterior. El hijo de Lázaro Báez cuenta con un embargo de 600 millones de dólares y, pese a la medida, operó “con la articulación y ejecución remota de complejas y millonarias maniobras”, según planteó el fiscal Córdoba.

“Entendemos a esta altura que aquellas medidas cautelares oportunamente adoptadas no han sido suficientes, ello por cuanto a la fecha se han verificado nuevos hechos que denotan actos de entorpecimiento”, apuntaron os jueces Adriana Palliotti, Néstor Guillermo Costabel y María López Iñiguez.

Según los jueces, las constancias documentales analizadas permitieron determinar que Martín Báez se valió “de numerosos entramados societarios, bancarios y financieros desplegados en distintas partes del mundo” para mover fondos millonarios, cuyo destino se desconoce.