El gobierno eliminó reintegro del 15% del IVA para jubilados

El programa, que era para compras con débito, estaba congelado y ahora decidieron eliminarlo.

fe de vida
(Foto de archivo)

Los jubilados y beneficiarios de asignaciones dejaron de recibir la devolución del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus compras realizadas con tarjetas de débito. Se trata de un beneficio que estaba vigente desde julio de 2016, a través de la Ley 27.253 que había sido sancionada por el Congreso.

El reintegro que beneficiaba a jubilados y pensionados por sus compras en supermercados perdió vigencia el pasado 31 de diciembre y no fue prorrogado.

De acuerdo a la ley, “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los $300 por mes y por beneficiario”.

Si bien la ley establecía que el Poder Ejecutivo debía actualizar el monto según la variación de la canasta básica de alimentos, el tope de devolución quedó congelado. Teniendo en cuenta que el valor de la canasta aumentó un 86,8%, dicho tope en la actualidad debería rondar los $560.

“El monto a reintegrar se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta utilizada, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda”, informa la AFIP al respecto.

El Ministerio de Hacienda había mencionado que desde que se implementó el programa en 2016, el número promedio de beneficiarios mensuales que recibieron un reintegro fue creciendo, pero no superó al 25% del universo de beneficiarios potenciales. Esto se debió, en parte, porque la mayoría de estos beneficiarios suelen realizar sus compras en efectivo.