Frente a la falta de respuesta, ATE llama a “construir un gran paro de estatales”

Oscar De Isasi renovó el reclamo por la falta de convocatoria para cerrar las paritarias 2018 y empezar a discutir los salarios de este año.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal  y renovó el pedido de convocatoria para dar cierre a las paritarias del año pasado, en pos de comenzar a discutir los de 2019. Ante la falta de respuestas, el dirigente llamó a “construir un gran paro de estatales”, junto a otros gremios (el FUDB, Cicop y la AJB).

“Nosotros rechazamos la propuesta salarial del año pasado porque entendemos que nos condenaba a un salario del hambre, por eso planteamos la reapertura de paritarias”, explicó el dirigente a Info Región. Realizaban hoy asambleas y se espera que en las próximas horas haya anuncios.

En diálogo con Info Región, De Isasi destacó que  “fruto” del mismo acuerdo que rechazaron desde ATE pero que sí firmaron UPCN, SOEME, AERI y el Sindicato de salud pública con el gobierno bonaerense en diciembre del 2018, ahora “miles de trabajadores van a llegar a cobrar 19.800 pesos en diciembre de este año, cuando la línea de pobreza está por encima de los 26 mil”.

Si bien explicó que no hay definiciones, al cierre de esta edición, aclaró que de no haber reapertura de  paritarias “se van a profundizar las medidas”. En ese marco, aunarán esfuerzos con otros gremios, tal como sucedió el año pasado, cuando protagonizaron paros junto a Cicop, el FUDB y la AJB. De Isasi llamó a “construir un gran  paro de estatales”.

El reclamo

Los estatales de la provincia de Buenos Aires no cerraron las paritarias el año pasado: rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense -un 20 por ciento de aumento- y exigen un resarcimiento salarial del 23 por ciento, con cláusula gatillo para el año en curso. “El 23 por ciento que piden es un total que se divide en un 6 por ciento correspondiente a la pérdida salarial del 2016 y un 16 por ciento de pérdida en el 2018, “en el 2017 no hubo perdida porque hubo cláusula gatillo”, explicó De Isasi.