2020: Año del general Manuel Belgrano

Se cumplen este año 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. El Ejecutivo realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre su figura.

El gobierno nacional declaró al 2020 como “el año General Manuel Belgrano” en homenaje al prócer, al cumplirse 250 años de su nacimiento, y 200 años de su muerte.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, recuerda que este año se cumplen 250 del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 de su muerte, y que “su destacada actuación pública, llevada a cabo entre los años 1806 y 1820, se vio coronada al erigirse D. Manuel Belgrano como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”.

“Por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”, señala el texto. Y apunta: “Dado el reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía, resulta valioso recordarlo una vez más como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional”.

Y advierte que “resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue D. Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes”. “La presente medida tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de D. Manuel Belgrano y de los patriotas que junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina”, amplía.

El Ejecutivo realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre su figura y su legado, con el asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano.