El Gobierno anunció reintegros del 15 % del iva en compras a jubilados

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que este beneficio también incluye a quienes cobran la AUH.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anunció este lunes reintegros del 15% del IVA a jubilados por compras abonadas con tarjeta de débito de la cuenta donde se le asigna su jubilación. Este beneficio, que también incluye a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), tendrá un tope mensual de 700 pesos por beneficiario y de 1.400 pesos por hogar.

La medida consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la AUH y la Asignación Universal por Embarazo.

Según la titular de la Afip, los topes “surgen de un estudio donde se advierte que los estratos más bajos pagan alrededor de $1400 por mes de IVA” y explicó que se estima que haya dos beneficiarios por hogar.

“La medida busca financiar la demanda y sobre todo la vinculada a los sectores de menores ingresos y tendrá un impacto redistributivo muy importante”, añadió.

Además, Marcó del Pont subrayó que el reintegro estará vigente por seis meses, pero que puede ser prorrogable y anticipó que en una próxima etapa se sumarán los titulares de la tarjeta alimentaria.