Represión en Quilmes: “La orden era bien clara: no reprimir”

Lo aseguró el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre la represión a los trabajadores de un frigorífico.

“La orden era clara: no reprimir, pero no se cumplió”. Lo aseguró el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, al ser consultado sobre la represión a trabajadores de un frigorífico en Quilmes. Los policías fueron desafectados.

Explicó que si bien “la función de la policía cuando hay un delito es reprimir”, eso se tiene que dar con “una técnica”. “No somos indios salvajes que andamos con la boleadora”, apuntó, al tiempo que detalló que “la Policía tenía una orden judicial y tenía que hacerla cumplir, pero hacerlo bien”.

“Lo de ayer fue una represión para hacer cesar un delito -ingresar a una propiedad privada que estaba judicializada- pero ello no puede hacerse de cualquier manera”, aclaró. “La orden era bien clara: no reprimir, pero no se cumplió”, sentenció.

Los incidentes se registraron ayer por la tarde frente al Frigorífico Penta en Bernal Oeste cuando los empleados se manifestaban para repudiar las recientes desvinculaciones de 240 trabajadores y reclamar el pago de los salarios adeudados de marzo.

Luego de que la policía los reprimiera con palos y balas de goma, la Auditoria General de Asuntos Internos, que depende del ministro de Seguridad, desafectó al comisario y los policías que actuaron en el hecho.

“La decisión del gobernador (Axel Kicillof) es que, en casos como el de ayer, donde estaba la gente protestando en la puerta tranquila, no tiene por qué estar la policía reprimiendo”, remarcó el ministro de Seguridad de la Provincia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, advirtió: “No vamos a avalar jamás el uso de la violencia”, al tiempo que llamó a los dueños del frigorífico a “acatar la conciliación obligatoria”.

“El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese hace dos semanas que no permite el ingreso del personal su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria. Tal como se lo trasmitimos a los trabajadores en la reunión realizada en el Palacio Municipal, el municipio buscará resolver este conflicto junto a Nación y Provincia. Nunca la violencia será una solución a los conflictos”, amplió.