Argentina propone tres años de gracia para el pago de la deuda con los bonistas

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Aún no se ha llegado a un entendimiento”, indicó.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves que la propuesta de canje de deuda “incorpora un período de gracia” en el que no se pagará capitales ni intereses “por tres años”, por lo que recién se pagará en el 2023.

“Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas”, aclaró Guzmán en una reunión en la Quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; y de gobernadores tanto del oficialismo como de la oposición.

Afirmó además que los bonistas pretenden “más ajuste fiscal, más rápido y en más cantidad”, algo que el ministro aseguró que el Gobierno no va a aceptar y que marca el límite de la propuesta de reestructuración.

El funcionario explicó que la propuesta para la reestructuración de deuda implica una “mayor reducción de intereses que de capital” y en ese sentido precisó que se trata de una “reducción de capital de 3.600 millones de dólares, que equivale a una quita de 5,4 por ciento sobre el stock adeudado y una reducción del pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento”.

Por último, señaló que la Argentina tiene “una situación de deuda que no se puede enfrentar con el Fondo Monetario Internacional” y que trabajan en “un nuevo programa que implique no hacer ningún desembolso de capital adeudado en los próximos tres años”.

“Buena fe”

Fernández, por su parte, afirmó que una “deuda sostenible es una deuda que no postergue a la Argentina” y las necesidades que el país “tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia” de coronavirus.

Aseguró, además, que la negociación con los acreedores fue llevada adelante “con la misma buena fe” que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina “no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema”.

Presencias

Asistieron al encuentro de forma presencial el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich;  de Chubut, Mariano Arcioni; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; y los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Por otro lado, participaron mediante videoconferencia los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríquez Saá.

También formaron parte de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.