Cada cuatro meses aparece una nueva enfermedad infecciosa

Lo advierte la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del Día de la Tierra. El 75% de ellas proviene de animales.

“Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje”, se titula el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día de la Tierra. Advierte sobre la pandemia de coronavirus pero aclara que cada cuatro meses aparece una nueva enfermedad infecciosa.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia… Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, señala el texto publicado en las últimas horas.

Advierte que “el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)”.

“De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales”, alerta, y completa señalando que “esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”.

Vale recordar que, las autoridades chinas creen que el nuevo coronavirus se originó en un mercado de Wuhan que vendía mariscos y carne de animales salvajes, incluyendo a murciélagos y víboras. La influena española, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina, y la actual pandemia tienen un origen común: un virus exclusivo de poblaciones animales que muta, invade un humano y de ahí se propaga como patógeno nuevo humano.

“El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana”, concluye el texto.