Hoy se conmemora del Día del Periodista en Argentina

Fue establecido en 1938 y recuerda al 7 de junio de 1810, fecha en la que Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres” el primer periódico patrio.

Este domingo se conmemora el Día del Periodista que fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas y la fecha escogida refiere al 7 de junio de 1810 cuando Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico patrio.

La creación del primer medio de prensa nacional fue una decisión de la Primera Junta que estableció por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año.

Días más tarde, el 7 de junio Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres” y en su lanzamiento expresó “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

Además de Moreno, sus primeros redactores fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El último número de “La Gazeta” se publicó el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

En tanto, el Día del Periodista quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de Mayo de 1938 celebrado en Córdoba. En ese encuentro también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (ley 12.908), sancionada en 1944.