Cómo será la nueva cuarentena en el AMBA

Habrá más restricciones al transporte y de servicios. Será por dos semanas. El anuncio será este mediodía.

Se anunciará este viernes la marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron ayer más restricciones.

La nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una “crecimiento pronunciado” de contagios. “Más del 95% de los casos están emplazados ahí”, remarcó Santiago Cafiero.

En un mes, la cantidad de infectados con coronavirus en la provincia de Buenos Aires se quintuplicó y en la ciudad de Buenos Aires se triplicó, según surge de un análisis de los datos de los reportes del Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación del Covid-19 en la Argentina.

El Gobierno porteño dará marcha atrás con los permisos para la actividad deportiva en la Ciudad, habilitará sólo la apertura de comercios “esenciales” y mantendrá las salidas recreativas en el fin de semana como parte de las medidas para la nueva fase del aislamiento social obligatorio por el coronavirus que -informaron- comenzará el 1 de julio.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que se acordó con las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires “un mayor nivel de restricciones con inicio y final muy bien definido” para una nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se anunciará en las próximas horas por la pandemia de coronavirus.

Su par de la Provincia, Daniel Gollán explicó: “Siempre se recalcó que en caso de haber una aceleración de casos, que vienen con una mayor circulación de la gente −y especialmente en el conurbano bonaerense−, si se desmadraba la ecuación del crecimiento vinculado a la cantidad de camas disponibles se iban a poder tomar medidas restrictivas y volver un paso hacia atrás”.

El ministro precisó que los anuncios serán “una acción que no va a durar mucho más de dos semanas para luego sí volver a hacer un cálculo de cuanto más se puede abrir la circulación”.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

El Presidente se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las 16.30 recibió en Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19, que llegaron acompañados por el ministro de Salud, Ginés González García. Antes, en el Ministerio de Salud, González García se reunió con sus pares de provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de Ciudad, Fernán Quirós, y con el equipo de expertos epidemiólogos.