Se postergó el anuncio sobre la extensión de la cuarentena

Será este viernes en la residencia de Olivos. Confirmarían nuevas restricciones en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán este viernes la extensión del aislamiento social y obligatorio en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con mayores restricciones en la circulación y un estricto control del transporte público, en el marco de la pandemia por coronavirus.

En los últimos días, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que los tres mandatarios realizarían hoy el anuncio en la residencia de Olivos pero se postergó un día. No obstante, trascendió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta un “crecimiento pronunciado” de contagios.

Previo al anuncio, el comité de expertos epidemiológicos que asesora al gobierno se reunirá en el Ministerio de Salud de la Nación y luego será consultado por el Presidente, como suele hacer en la antesala de cualquier comunicado desde que comenzó la pandemia.

“Más del 95 de los casos están emplazados ahí”, remarcó Cafiero, al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

El lunes, el presidente Fernández se reunió con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El gobernador bonaerense reiteró, tras el cónclave, que habría que “reducir drásticamente la movilidad” si se mantiene el ritmo de crecimiento de casos de coronavirus como el actual en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde deberán imponerse “mayores restricciones”.

“Si la tendencia sigue como hasta hoy, en crecimiento, en unos días más tendremos que ir a mayores restricciones rápidamente para reducir drásticamente la movilidad”, afirmó el mandatario provincial días atrás en declaraciones a radiales.

En este contexto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi pidió este miércoles implementar “dos semanas de aislamiento en fase 1” para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya que alertó que “en este ritmo de avance” de contagios de coronavirus, “en nueve días” se terminaría la disponibilidad de camas de terapias intensiva en la comuna.  

“A la velocidad de contagio que venimos, casi ya el 90 por ciento de los contagios se da dentro de nuestra ciudad. En este ritmo de avance, en nueve días nos quedaremos sin camas de terapia intensiva”, advirtió el jefe comunal a través de un video que compartió en sus redes sociales. 

Este miércoles fue un nuevo día récord en muertes y contagios de coronavirus en todo el país. El Ministerio de Salud anunció que en las últimas 24 horas fallecieron 38 personas y fueron confirmados 2.635 nuevos casos de Covid-19. De esta forma, son 1.116 las víctimas fatales y 49.851 los infectados.