El Gobierno bonaerense aprobó un protocolo para la visita a los cementerios

Así lo dispuso este lunes a través del Boletín Oficial. Será un estricto protocolo sanitario que se llevará a cabo de lunes a domingo, en dos turnos, con duración de dos horas.

El Gobierno bonaerense aprobó este lunes un protocolo para la higiene y seguridad para que se lleve a cabo las visitas en los cementerios de la provincia de Buenos Aires, que permitirá prevenir contagios de coronavirus en empleadas, empleados y visitantes.

Así lo dispuso a través del Boletín Oficial provincial, en donde se detalla una serie de medidas adecuadas no solo a las visitas sino también a la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado dentro del lugar donde se está desarrollando la actividad, para contar con un plan de acción.

El documento plantea que el ingreso está “habilitado de lunes a domingo en dos turnos, mañana y tarde, cada uno con una duración de dos horas”. Además, establece que esos turnos no podrán coincidir con la realización de entierros y cremaciones.

Además, aclara que el ingreso al cementerio será únicamente por la entrada principal de forma peatonal y se limitará el ingreso de visitantes al predio, teniendo en cuenta sus dimensiones y respetando la distancia social de 2 metros entre persona y persona.

También determina que los visitantes podrán permanecer en el predio un máximo de 30 minutos, se ingresará una sola persona por parcela o nicho, y que para un mejor control de aforos, se “prohíbe el ingreso vehícular”.

Por otro lado, de acuerdo con la resolución publicada hoy, no estará permitido en las visitas el uso de bancos para sentarse en el predio, y aclara que, “en caso de que el sector de nichos sea un espacio cerrado, una o un empleado del cementerio deberá controlar que se cumpla el distanciamiento entre personas en lugares cerrados (una persona cada 15 metros cuadrados)”.

El protocolo establece el “no otorgar permiso de entrada las personas consideradas de grupo de riesgo”, al tiempo que aclara que se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones, que debe realizarse como máximo cada dos horas.