Alberto Fernández sobre las reservas: “Recibimos un país en terapia intensiva”

Insistió en que las medidas que se tomaron respecto al dólar obedecen al deterioro que tenían las reservas del BCRA.

Al encabezar un acto en Cañuelas, en el que anunció dos líneas de financiamiento para empresas y para la compra de electrodomésticos, el presidente Alberto Fernández advirtió que recibió “un país en terapia intensiva”.

“Es muy importante que Argentina se industrialice, produzca y no importe bienes quitándole trabajo a los argentinos. Lo tenemos que lograr en condiciones muy difíciles porque dejaron una economía diezmada, casi sin reservas en el BCRA”., aseguró el jefe de Estado, quien aclaró: “Ninguna de las medidas que tomamos respecto al dólar nos hacen felices o las disfrutamos, son medidas que la coyuntura nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del BCRA cuando llegamos”.

En el acto en Cañuelas, en el que anuncio líneas de créditos para empresas y para la compra de electrodomésticos, Fernández planteó que “a la Argentina le cuesta mucho recuperar el nivel de vida, producto de 4 años que fueron muy dañinos para la producción nacional”.

“Suelo decir que recibimos un país en terapia intensiva, y en terapia intensiva nos agarró un virus. Y con todo seguimos aportando a la producción, a los industriales y al trabajo”, sentenció, al tiempo que remarcó que “a pesar de los agoreros y los que maltratan”, el Gobierno “sigue apostando a producir y al trabajo”.

Y pidió a los empresarios que “no bajen los brazos”. “Argentina siempre se levanta, como cada vez que ellos nos dejaron de rodillas”, completó. Pidió, en este marco, no olvidar. “No nos olvidemos para no darle el derecho de volver a hacer con nosotros lo que hicieron”, planteó el Presidente.

Por su parte, el ministro Matias Kulfas advirtió que se habla de éxodo de empresas y “esta es la muestra más clara de que esto no es así”. “Estos ejemplos se empiezan a multiplicar”, dijo Kulfas y agregó que “hace solo un año no había este tipo de financiamiento. Lo estamos revirtiendo”.

Créditos

La línea de préstamos para electrodomésticos -que abarca a 230 modelos de ocho rubros de productos- es por un monto total de $100.000 con una tasa fija del 15% y en 36 cuotas; mientras que los créditos para inversión productiva serán por un total de $10.000 millones para grandes empresas y pymes, con tasas del 24% y 22%, respectivamente.

La línea para inversión productiva será por $10.000 millones a 36 meses de plazo con seis de gracia, en tanto la compra de electrodomésticos tendrá una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas, por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación.

El monto destinado a la inversión productiva contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas.

Estas líneas se destinarán a la industria manufacturera y se aclaró que tendrán prioridad aquellos que compren bienes de origen nacional.

En el caso de los electrodomésticos, los créditos permitirán la compra de heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.

Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotaques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.

Quienes no sean usuarios de la tarjeta Nativa pueden tramitarla a través de la web del Banco Nación (www.bna.com.ar).