Quieren crear una escuela Municipal de Skate adaptado en Almirante Brown

La iniciativa es de la Asociación de Skate de Almirante Brown que funciona desde hace un año en el distrito. “Todavía es un proyecto pero esperamos que se pueda concretar”, apuntaron.

La Asociación de Skate de Almirante Brown, impulsada por Pablo Zabaleta, presidente de la Escuelita de Skate de Burzaco, le propuso al Municipio la creación de una escuela de skate municipal, tanto para skate tradicional como para skate adaptado.

La Escuelita de Skate de Burzaco comenzó a funcionar a comienzos del 2019 en un predio que se encuentra lindero a la estación de dicha localidad. Es coordinada por skaters, madre, padres y profesores totalmente voluntarios que colaboran para que los chicos interesados puedan desarrollar la disciplina. “Se brindan clases de skateboarding gratis, sin distinción socioeconómica, de edad o de género”, sostuvo Zabaleta.

Hoy, la escuela se encuentra suspendida por la pandemia de Covid-19, pero durante todo el 2019 funcionó los sábados por la mañana, hasta las 14, con 45 alumnos y 8 profesores. “El lugar donde nos instalamos estaba vacío y con la autogestión de los voluntarios de la escuela se hizo un lugar patinable y luego logramos que el Municipio nos colaborará para armar el espacio”, explicó el presidente de la escuela. 

Zabaleta detalló que previo a la pandemia presentaron un proyecto en el Municipio para solicitar la apertura de una escuela Municipal de Skate. “Todavía es un proyecto pero esperamos que se pueda concretar, necesitamos una escuela municipal para poder llevar el skate a todo el distrito y no solo a Burzaco y para que los profes puedan tener un sueldo”, sostuvo. 

Skate Adaptado

La Escuelita de Skate de Burzaco es la primera del distrito, y una de las pocas de la Región, que brinda clases de skate adaptado para chicos con discapacidades motrices. Con la colaboración de profesores de educación física y de rehabilitación motora, a mediados del 2019 comenzaron las clases de Skate Adaptado. 

Dentro de la modalidad existen diferentes disciplinas, aquellas que requieren de un skate con arnes o las que pueden desarrollarse en silla de ruedas. Zabaleta indicó que actualmente sólo cuentan con un arnés que les fue donado por la escuela secundaria técnica N° 5 “2 de Abril” de Temperley, pero están buscando sponsor y colaboradores para crear “nuevos arneses con mejores prestaciones”. 

El grupo de Skate adaptado de la Escuelita de Burzaco participó de la competencia de Skate de la Liga Argentina y fue el primer equipo de la Región que logró llegar a la final de la copa que se disputó a principio de año en Rosario. 

En este marco, Zabaleta insistió en la importancia de la creación de una escuela Municipal que incluya tanto enseñanza de skate tradicional como de skate adaptado porque aseguró que “lo que ocurrió en la competencia es una muestra de todo lo que se puede lograr motivando a los chicos”. 

Concurso de Skate

Recientemente, la escuela ganó un concurso de Converse CONS Argentina y el premio fue una nueva rampa para el predio. Al respecto, el presidente de la Escuelita de Skate de Burzaco valoró el logro y recordó que “siempre se necesitan donaciones” para que siga funcionando el espacio. 

“Cuando reabra la escuelita vamos a necesitar donaciones, siempre aceptamos partes de skate y tablas usadas y ahora también empezamos una campaña de socios activos, como cualquier club, a pesar de no tener un lugar físico, para que los socios que puedan colaboren con 100 pesos al mes para avanzar con el proyecto”, explicó.