Legalización del aborto: Diputados suma audiencias y posterga el dictamen para la próxima semana

Este miércoles volvieron a exponer referentes a favor y en contra del proyecto en el plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud.

El plenario de comisiones que analiza el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo decidió sumar para este jueves una nueva ronda de expositores, y postergó para la próxima semana la firma del dictamen, previsto originalmente para el viernes.

Este miércoles referentes a favor y en contra del proyecto de ley de interrupción del embarazo expusieron en la segunda jornada de debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados, se inició cerca de las 10:30 con testimonios, divididos a favor y en contra de la iniciativa.

La jornada

El plenario, conducido en esta oportunidad el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, comenzó con la exposición de la abogada y profesora de feminismos de Tucumán, Soledad Deza.

La abogada tucumana advirtió que la objeción de conciencia “se teje y desteje políticamente” y cuestionó que la penalización del aborto “es una inmoralidad que se cobra vidas”, al considerar que “nadie merece estar presa por no ser capaz de parar en determinado momento”.

Luego, el especialista en Bioética, Nicolás Laferriere, consideró que el proyecto “impone el aborto más allá de las declamaciones por la libertad” y advirtió que en países con aborto legalizado “las personas con discapacidad son eliminadas antes de nacer” por la disponibilidad de los estudios genéticos y el aborto legal.

Por su parte, el constitucionalista Andrés Domínguez sostuvo que “es una obligación del Estado penalizar el aborto” y consideró que de esta manera se cumple “con obligaciones internacionales y ejerce el control de convencionalidad interno que el congreso está obligado. No existe ninguna norma que prohíba que este proyecto sea inválido”.

En tanto, Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina, hizo referencia a la jurisprudencia islámica y señaló que, según esa religión, “se antepone el derecho del vivo al del potencialmente vivo” y sólo se permite el aborto” si se afecta a la salud de la madre, si padece alguna malformación o si es producto de una violación hasta los cuatro meses”.

“No obliga a nadie”

Luego de una ronda de preguntas a los primeros cuatro expositores por parte de los diputados, el plenario continuó con la presentación de la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Maffía sostuvo que “la legalización no obliga a nadie abortar” y afirmó que “no se está legislando sobre embarazos avanzados”.

En tanto, para la directora del Instituto Política Constitucional, María Angélica Galli, la legalización del aborto “está pensada como un método de control de la natalidad, como una política de Estado”, y sostuvo que el “derecho al aborto no figura en los tratados internacionales como se menciona en el texto”.

Por su parte, la médica infectóloga Leda Guzzi señaló que varios estudios demuestran que “un aborto inseguro implica un costo siete veces mayor que cualquier práctica realizada legalmente” y afirmó que “la criminalización no evita los abortos”.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Buenos Aires, Gustavo Carrara, se preguntó “qué solidez puede tener la defensa de una vida humana si una ley puede definir en qué momento puede ser eliminado o no”.