Detectan 366.000 m² construidos sin declarar en countries y edificios de la Costa

ARBA realizó operativos en Pinamar y Mar del Plata. “Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de $41 millones de recaudación del Inmobiliario”, resaltó el titular de la agencia, Cristian Girard.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó, en zonas de Pinamar y Mar del Plata, alrededor de 366.000 m² de construcciones que desarrolladores o propietarios no habían declarado ante el fisco, generando una importante evasión en el Impuesto Inmobiliario.

Cristian Girard, director de ARBA, resaltó que esa detección fue posible a partir “de las acciones de fiscalización satelital y presencial que se están desarrollando en la Costa Atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, con el objetivo de reducir la evasión en los sectores de mayor poder adquisitivo”. “Regularizar estas construcciones significa recuperar, solo este año, más de 41 millones de pesos de recaudación del Inmobiliario”, subrayó. 

Los controles catastrales del organismo se enfocaron en countries, barrios cerrados, edificios con departamentos de alto valor, paseos comerciales y casas de lujo, en su mayoría con piscina, ubicadas en áreas residenciales de ambas ciudades. 

En la labor de fiscalización realizada en Pinamar se encontraron 49.000 m² sin declarar, que equivalen a un monto de 9 millones de pesos en concepto de recaudación de Impuesto Inmobiliario para 2021. 

Por su parte, en Mar del Plata se detectaron 317.000 m² de construcciones sin registrar, lo que implica recuperar 32 millones de pesos de tributos evadidos, solo considerando este año.

Uno de los casos emblemáticos en esta ciudad fue el de un country, que ya posee 31.000 m² construidos (con club house, corrales para caballos, área de picadero, canchas de polo, tenis, fútbol), que sus desarrolladores nunca declararon ante el fisco. 

Los desarrolladores y propietarios de los inmuebles en infracción fueron intimados y, algunos de ellos, ya iniciaron trámites para regularizar su situación, lo que incluye el pago de multas y la presentación de una declaración jurada con datos actualizados sobre las características edilicias de las partidas inmobiliarias.