Clubes del conurbano sur reclaman que las eléctricas dejen de intimarlos

La Unión de Clubes de Barrio reclamó que cesen las intimaciones y cortes de suministro.

La Unión de Clubes de Barrio reclamó a través de una presentación ante en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur y Edenor, dejen de amenazar con el corte de suministro por falta de pago a las entidades sociales y deportivas.

Además del cese de cortes e intimaciones, la entidad solicitó el establecimiento de “un cuadro tarifario legal, justo y razonable” basado en la ley 27.098, el establecimiento de una tarifa social y una “refacturación a cero de todo el periodo” en que los clubes debieron permanecer cerrados y sin funcionar oblifgados por la “aplicación de los DNU que dispusieron el A.S.P.O y sus ampliaciones”.

“Por aplicación de las ilegales e irrazonables tarifas se dispusieron aumentos exorbitantes en las tarifas de luz, gas y aguas, los clubes de barrio hemos recepcionado con gran sorpresa la facturación de los servicios de gas con aumentos del orden del 1400 por ciento. Sin embargo, lo más sorpresivo ocurrió durante el A.S.P.O, para ser más precisos desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 25 de noviembre del mismo año, cuando con enorme incredulidad vimos llegar a nuestras Instituciones facturas con montos descomunales, como si hubiésemos estado funcionado”, dispara el documento.

En ese sentido, denuncian que durante de febrero y marzo los clubes comenzaron a recibir intimaciones de cortes de servicios exigiendo el pago de la deuda e, incluso, en algunos casos llegaron a cortar el servicio eléctrico.

También solicitan que se instruya a las distribuidoras a realizar una facturación de “0 pesos” desde la entrada en vigor del DNU N° 241/2021 que dispuso nuevas restricciones.

El escrito fue presentado en las oficinas porteñas del ENRE y EDESUR por la presidenta de la Unión, la lomense Marina Lesci, quien se presentó ante ambos organismos acompañada de numerosos dirigentes represntantes de los clubes de varios distritos del conurbano como Florencio Varela, Quilmes, Lanús, San Miguel, Ezeiza y Almirante Brown.

Voceros de Edesur indicaron a InfoRegión que se encuentran analizando el tema