Ya no quedan gremios que firmen paritarias por la pauta del 29%

Camioneros buscará ser el sindicato que cierre la mayor cifra de aumento salarial: 40%

La pauta inflacionaria del 29 por ciento prevista por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y fijada en el presupuesto aprobado por el Congreso dejó de ser referencia en las negociaciones salariales de este año, al quedar descartada tras la escalada de precios del último trimestre.

De hecho, hasta el mismo Ejecutivo cerró un acuerdo con los estatales nacionales, que firmaron un incremento notablemente superior que llega, en algunos casos, al 40 por ciento.

Ya en abril, dos sindicatos cuyas paritarias son punto de referencia como metalúrgicos y construcción cerraron sus acuerdos en algo más del 35 por ciento de aumento. Tras ellos, siguieron Obras Sanitarias (32%); estatales nacionales (35%); colectiveros (37%); ferroviarios (37,5%); plásticos (36%); docentes nacionales (34,6%); universitarios docentes y no docentes (35%); petroleros (35%); estacioneros y empleados de garajes (34%); encargados de edificio (32%) y, los más lejanos, los trabajadores de la carne (30%) que parecen no haber podido sacar ventaja del descomunal incremento de los cortes vacunos..

A modo de ejemplo, la consultora Synopsis explicó que el promedio del incremento firmado en abril fue del 32,7 por ciento anual, mientras que los rubricados en mayo llegaron al 36,6 por ciento. Además, en casi todos los casos, se acordó la inclusión de una o dos instancias de revisión.

En medio de las disputas por el liderazgo del gremialismo, Camioneros, el sindicato liderado por Hugo y Pablo Moyano buscará alcanzar la mayor cifra de aumento salarial: 45 por ciento.

Mientras el presidente de Independiente busca ganar ese trofeo, el encargado del departamento de Fútbol del club, el líder bancario Sergio Palazzo, cerró su paritaria en un -ahora- olvidable 29 por ciento. Por las dudas, anunció que reclamarán que se adelante a junio la suba de agosto prevista en el acuerdo.