La industria volvió a desacelerarse en mayo

Corregida por factores estacionales, la actividad mostró una caída de 1,3% respecto de abril.

industria

La producción industrial registró en mayo una caída del 1,1% respecto de abril último, aunque en términos interanuales experimentó una suba del 32,8% con relación a igual período de 2020, en plena vigencia de las medidas para controlar la pandemia de coronavirus.

El trabajo elaborado por FIEL, señaló que, corregida por factores estacionales, la actividad mostró una caída de 1,3% respecto del mes anterior.

Con estos números, la industria acumuló en los primeros cinco meses un alza del 23% en comparación con igual período del año pasado, el peor momento de la pandemia que derivó en el cierre de muchas plantas.

El informe precisa que la actividad experimentó durante mayo comportamientos diversos e indica que el sector de minerales no metálicos tuvo un recorte de actividad con un segundo mes consecutivo de caída en los despachos de insumos, mientras la producción metalmecánica también vio afectada su actividad.

“El faltante de gases del aire -a causa de la priorización de la producción y almacenamiento de oxigeno medicinal- comenzó a impactar al sector, alcanzando la cadena de valor automotriz. Del mismo modo, los cortes en la provisión de gas natural comenzaron a mostrar mayor difusión entre plantas industriales”, explicó FIEL.

Según la consultora, “ambos factores profundizarán su impacto durante junio” y por otra parte, consideró que “el conflicto abierto a partir del cierre de las exportaciones de carne vacuna afectó la actividad de frigoríficos”.

En cuanto al desempeño sectorial en los primeros cinco meses del año, todas las ramas de actividad, excepto la de papel y celulosa, acumulan una mejora interanual con un sector automotriz que lidera la recuperación con un avance de 119,2%.

También registran un crecimiento superior al promedio la producción de minerales no metálicos (58,3%), la metalmecánica (43,4%), la producción siderúrgica (35,5%) y los despachos de cigarrillos (28,6%).

Las restantes ramas de actividad acumularon un crecimiento inferior al promedio comenzando con la refinación de petróleo (12,5%), y siguiendo con los insumos químicos y plásticos (11,9%), la producción de alimentos y bebidas (6,4%) y la de insumos textiles (0,6%).

Por su parte, la producción de papel y celulosa registra en el período enero-mayo y en la comparación interanual un retroceso de 4,1%, puntualizó la consultora.