La industria cayó por quinto mes consecutivo

Según el informe del INDEC, la actividad industrial retrocedió en octubre 0,8% interanual. En el acumulado de 2023, la caída es del 0,4%.

la industria cayó

La actividad industrial registró en octubre un descenso de 0,8% en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 0,3% respecto a septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según precisó el INDEC, la principal incidencia en la caída interanual se dio nuevamente en el sector Alimentos y Bebidas con un retroceso del 2,2% y, como resultado, el acumulado de actividad industrial en los primeros diez meses del año continúa en índice negativo (-0,4%).

Si bien el informe había registrado números positivos en cuatro de los primeros cinco meses de 2023, el dato de alarma para el Ejecutivo nacional es que, por quinto mes consecutivo, el nivel de actividad industrial registró un fuerte estancamiento con números negativos.

En detalle, diez de las 16 divisiones del informe del índice de producción industrial manufacturero (IPI Manufacturero) que presenta mensualmente el INDEC presentaron bajas interanuales en octubre.

En orden a su incidencia en el nivel general, mostraron caídas los sectores Alimentos y bebidas (-2,2%); Sustancias y productos químicos (-2,5%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-5,9%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-3,4%).

Asimismo, en el informe del INDEC de octubre registraron caídas interanuales Industrias metálicas básicas (-1,9%); Productos minerales no metálicos (-2,4%); Madera, papel, edición e impresión (-1,4%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (-2,2%); Productos de tabaco (-7,5%); y Productos de metal (-0,5%).

En tanto, el INDEC precisó que los rubros de actividad industrial que registraron subas interanuales en octubre fueron Prendas de vestir, cuero y calzado; Productos textiles; Maquinaria y equipo; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras; Otro equipo de transporte; Productos de caucho y plástico.