Dictamen favorable para el marco regulatorio para la producción y comercialización de cannabis

Plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

El proyecto que establece un marco regulatorio para la producción de cannabis se debatió este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. Recibió dictamen favorable y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la próxima sesión. ¿Qué dice el proyecto?

En la reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico, que se concretó esta mañana, recibió dictamen favorable el proyecto de ley que establece el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados.

La iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto en la próxima sesión.

De acuerdo al texto, el proyecto “está exclusivamente dirigido a promover y regular el desarrollo de la cadena productiva del cannabis de uso medicinal y el cáñamo”. “Es decir, este proyecto no incorpora definiciones referidas al uso o aplicación terapéutica del cannabis, en tanto consideramos que toda definición relativa a las aplicaciones medicinales, terapéuticas y paliativas del cannabis y el establecimiento de las mejores y más seguras vías de acceso a las formulaciones y los productos farmacológicos respectivos deben quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud”, apunta.

Establece un marco normativo que “busca maximizar los mecanismos efectivos de regulación y control de la cadena productiva del cannabis medicinal e industrial”. “En primer término, dirige el otorgamiento (y posterior control) de las licencias a una serie de eslabones productivos de mayor escala y formalidad jurídica (empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles, cooperativas, etc.)”, explica la iniciativa.

Asimismo, contempla la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano
rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación
involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).