Ocho de cada diez argentinos desaprueban el plan de vacunación contra el coronavirus

Falta de transparencia, lentitud en el ritmo vacunatorio y falsas promesas son las principales observaciones negativas según un estudio.

El 79% de los argentinos se manifestaron negativamente en relación al avance del plan de vacunación y a la gestión de la inmunización un rechazo que reconoce dos demandas principales: la falta de transparencia y los tiempos de implementación del programa.

Mientras la opacidad del proceso fue cuestionada por el 33% de los encuestados, la demora en los tiempos fue el principal reclamo del 29%. En la otra punta, el 12% tiene una mirada positiva sobre esta iniciativa y el 9% tiene una opinión neutra.

El tercio que objeta “falta de transparencia” fundamenta su opinión en la desconfianza y malhumor por la gestión, negociación y manejo que el Ejecutivo Nacional tiene con las vacunas, especialmente por la “manipulación de la entrega de vacunas en relación a las fechas electorales”.

En ese sentido, el 29% que reclama por los tiempos de implementación justifican su malestar por la “lentitud” en llegada de nuevas vacunas, en relación a los tiempos estipulados, en las “falsas promesas” del Gobierno Nacional, en la incertidumbre por las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V y en la demora en el otorgamiento de turnos.

Estos son algunos de los resultados del mMonitor mensual de julio que publica la consultora Taquión, un estudio en línea y de alcance nacional realizado sobre 2503 casos a partir de cuestionarios semiestrecturados y que se extiende durante tres días a fines del mes anterior al de su publicación.

Según el monitor, la imagen negativa durante los últimos cuatro meses partió de un 63% en abril, em mayo marcó su pico con el 84%, para caer al 72% en junio, repuntar al 79% del mes pasado.

Por su parte, la opinión neutra fue en esos mismos meses del 14, 2, 12 y 9%; en tanto que el derrotero de la positiva fue del 23, 14, 16 y 12%

Interrogados acerca de las perspectivas para fin de año, el 33,1% de los integrrogados manifestaron “esperanzas de poder volver a cierta normalidad” y el 29,3% estimó que seguirán “con aperturas y restricciones intermitentes” como en otros países del mundo. Por el contrario, el 16,3% consideró que la llegada de las nuevas cepas pone a la normalidad “cada vez más lejos” y el 21,3% indicó que no tiene una perspectiva clara del asunto.

En este punto, la llamada generación Z, eso que tienen 25 años o menos, son los más optimistas: 41,7% de ellos esperan que en diciembre la normalidad esté cercana, mientras sólo el 29,9% de los Baby boomers, los mayores de 56 años, comparten esa visión positiva del futuro cercano.

Acerca del ocio y el tiempo libre, lo que más extrañan los encuestados es la posibilidad de tener reuniones sociales sin restricciones, con el 44,9% de las opiniones. Le sigue el turismo con el 36,2%, las salidas gastronómicas con el 24.2%, el entretenimiento (cines, teatros, recitales) con el 23% y las actividades recreativas, talleres y clases con el 21,2%. Cierra el deporte con el 19%

El retorno de ciertos niveles de normalidad podría estar condicionado a la implementación de un “pase sanitario”, al ser consultados el 60.8% consignó que está de acuerdo con esta medida. Un 32,7% precisó que esa medida “genera tranquilidad” en la ciudadanía y el 28,1% consideró que “es la única manera” de tener un registro de la vacunación.

Entre el 39,2% que se mostró refractaria, el 16,6% consignó que la vacunación “debe ser opcional”; el 11% indicó que es “discriminatorio”, en tanto que el 11,6% no tiene opinión formada.

En materia de empleo, el estudio releva cuál es la percepción de los consultados. En ese sentido, el 29,1% indica que se siente “seguro” en cuanto al mantenimiento de su puesto de trabajo, una cifra sensiblemente mayor al 19,5% de abril.

El temor de “perder” el trabajo es la sensación predominante entre el 14,8% de los consultados en julio, una baja de casi un tercio respecto al 22,2% de abril.

“Estaba desempleado antes de la cuarentena”, fue la opción del 10,8%, casi cinco puntos menos que el 15.5% de abril; “perdí mi empleo durante la cuarentena y no creo que mejore”, es la respuesta que consigna el 8,6% de las personas y que en abril recibió el 10,5% de las respuestas,

“Perdí mi empleo durante la cuarentena, pero confío que habrá oportunidades”, es la opción selccionada por el 6,8% de quienes respondieron, lo que indica una merma de casi dos puntos frente al 8,6% de los optimistas de abril.

Finalmente el 29,8% de quienes optaron por responder señalarona que “actualmente” no están en actividad, algo más de seis puntos respecto al 23,6% de abril de este año.