Condenan al líder de Los Monos a 22 años de cárcel


El jefe de la poderosa banda rosarina “Los Monos”, dedicada al tráfico y la comercialización de drogas en Santa Fe, fu condenado este mediodía a 22 años de prisión en el último juicio al que debió someterse por su participación en esa organización criminal. En esta causa fue condenado por instigar siete ataques a tiros a domicilios de jueces y edificios judiciales ocurridos en 2018 en la ciudad de Rosario. Los jueces consideraron que Cantero organizó los ataques desde la cárcel de Marcos Pas, en la que está detenido, con el fin de obtener “alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Ariel Máximo “Guille” Cantero, jefe de la banda que enfrenta el séptimo juicio de su carrera criminal, escuchó el veredicto en boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y les respondió: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, pidieron al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario durante una audiencia semipresencial, ya que si bien estuvieron en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados lo hicieron de manera virtual desde sus lugares de detención, informaron fuentes judiciales.

Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

En este juicio está acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 exdomicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En su alegato final, los fiscales también pidieron la pena de 24 años para Matías César y su novia, Lucía Uberti; 13 años para Daniel “Teletubi” Delgado –condenado por el triple crimen de militantes sociales de Rosario- y Leandro Olivera; 12 para Leonel Fernández y 9 y seis meses para Damián Chávez.