El asesino del policía en Caseros había sido detenido hace dos meses


Uno de los detenidos como acusado del crimen del subcomisario de la Policía de la Ciudad Rodrigo Guillermo Becker, cometido el martes último durante un asalto en la localidad bonaerense de Caseros, había sido detenido hace dos meses tras una espectacular persecución policial por la avenida General Paz mientras conducía un auto robado, pero fue puesto en libertad pocos días después por haber sido imputado por un delito excarcelable.

Fuentes de la Policía de la Ciudad recordaron que la detención de Luis Miguel Escobar (20), alias “Luisito”, se había concretado el 23 de agosto último tras una persecución realizada por efectivos de la División Anillo Digital cuando conducía por la avenida General Paz un auto Fiat Argo robado, del cual se arrojó al asfalto para huir cruzando a la carrera dos carriles, aunque fue finalmente fue alcanzado a la altura del barrio porteño de Saavedra.

Escobar es uno de los sindicados “motochorros” que participó del asesinato del subcomisario Becker, mientras que el otro, que también fue detenido, fue identificado como Pablo Tomás Buera (19), quien se presume fue el autor material del disparo que mató al policía.

En tanto, también fueron apresados Leonel Alberto Esteban Delfrate (24) y Federico Agustín García Azrun (19), quienes fueron señalados por los investigadores como integrantes de la misma banda, ya que fueron capturados cuando intentaban vender la moto robada al policía en el barrio Ejército de los Andes, conocido como “Fuerte Apache”.

Detenido y liberado

Voceros judiciales dijeron que, tras haber sido detenido cruzando a la carrera la General Paz, “Luisito” quedó en libertad por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 6, ya que el delito que se le imputó fue un “encubrimiento” y “resistencia a la autoridad”, que es excarcelable.

Ese acusado y los restantes tres serán indagados entre hoy y mañana por la Justicia de San Martín que investiga el asesinato del policía.

Un quinto sospechoso, en tanto, está identificado y es buscado también como presunto integrante de la organización criminal.

En las últimas horas llegó a manos del fiscal de la causa, Ignacio Correa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de San Martín, el resultado preliminar de autopsia realizada a Becker de la que surgió que murió tras recibir tres impactos de bala en el tórax y efectuados a corta distancia, dijeron voceros judiciales a la agencia de noticias Télam.

Un robo anterior

En tanto, en el marco de la pesquisa, y a partir del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio de Tres de Febrero, se determinó que mismo 12 de octubre, alrededor de las 20.45, los acusados de matar al subcomisario cometieron un robo previo.

El hecho sucedió cuando la banda se movilizaba en Chevrolet Corsa gris por el partido de Tres de Febrero y dos de sus integrantes bajaron e increparon a una pareja, a quien le robaron una moto blanca, la misma en la que poco después llegaron a la casa de Becker y dejaron abandonada en la vereda tras asesinarlo y llevarse la suya, añadieron los voceros.

Los procedimientos que llevaron a los arrestos de los sospechosos fueron realizados por efectivos de la comisaría 4ta.de Villa Pineral, de la Estación de Policía Tres de Febrero, de la Policía de la Ciudad, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones San Martín y de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

El homicidio del policía en su propia casa

El crimen del efectivo ocurrió el martes alrededor de las 21.30 en la calle Bolivia al 3000, casi esquina Bartolomé Mitre, de Caseros.

De acuerdo a fuentes policiales y a lo que se ve en una cámara de seguridad que registró el asalto, Becker, quien se desempeñaba en la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 9 de la Policía de la Ciudad, salió a pie de su domicilio con la moto Honda Tornado XR 250, la dejó en la vereda y regresó un momento sobre sus pasos hacia la vivienda con dos cascos en su poder porque se estima iba a buscar a un familiar o estaba por llevar a alguien hacía un lugar.

En ese momento llegaron dos asaltantes armados a bordo de otra moto, uno de los cuales se bajó y se acercó a la Honda del policía para llevársela.

En esas mismas circunstancias extrajo un arma y atacó al subcomisario, situación a la que se sumó el otro asaltante, que también bajó de la moto armado y disparó.

Becker recibió impactos en el tórax y quedó tendido en la entrada al domicilio muy grave, mientras que los delincuentes huyeron en su moto, luego de que uno de ellos regresara hacia la víctima y le robara el arma reglamentaria, confirmaron las fuentes.

En el lugar del asalto, los delincuentes dejaron abandonada la motocicleta Honda Cb190 robada poco antes a la pareja.

El subcomisario fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado a raíz de la gravedad de las heridas sufridas.