El Presidente está en Glasgow para participar de la cumbre mundial sobre el clima


El presidente Alberto Fernández participará este lunes de la conferencia de la ONU sobre clima COP26 que se lleva a cabo en Glasgow, Reino Unido, desde el domingo. El mandatario arribó alló procedente de Roma, donde participó de la cumbre del G20. El encuentro en Escocia demandará intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países, y es considerada la “última oportunidad” para lidiar con el desafío común del cambio climático y evitar sus devastadores efectos para la naturaleza y la humanidad.

Este lunes las 9 se iniciará la Sesión Plenaria de cuatro horas de la Cumbre, mientras que, en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de Alto Nivel “Acción y Solidaridad: la Década Crítica”. En tanto que a las 14 se realizará la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real -en representación de la Reina Isabel II- en honor a los Jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15 y la foto oficial 15 minutos después.

El martes -a las 4 de la madrugada argentina- se realizará el desayuno de bienvenida a Glasgow ofrecido por Boris Johnson y, entre las 5 y las 13, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.

Allí, el mandatario argentino insistirá con que “los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales de los países menos desarrollados” constituyen la clave para la salida de la crisis ecológica, tal como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, de la que participó por videoconferencia el mes pasado.

En paralelo, Fernández se entrevistará a las 9.20 y durante media hora con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y a las 10 tendrá una reunión bilateral también de 30 minutos con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Finalmente, a las 13 -siempre en hora argentina- se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura de la COP26.

Fernández llega a Escocia con el logro que significa que los líderes de los países miembros del G20 hayan solicitado este domingo, en su declaración final de la cumbre en Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.

La conferencia y la cumbre de dos días, a la que también asistirá el presidente estadounidense, Joe Biden, buscarán resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C respecto de los niveles preindustriales.

Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están evaporando.

El mundo ya se ha calentado más de 1,1°C, y las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para el año 2100.

La cantidad de energía liberada por tal calentamiento del planeta derretirá gran parte de los hielos del mundo, elevará el nivel de los mares y hará más probables fenómenos climáticos extremos, han advertido los expertos.

“La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener al alcance el objetivo de los 1,5°C.” de calentamiento del planeta, dijo hoy el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.